lunes, 7 de octubre de 2013

ETB y Alcatel-Lucent traen la banda ancha ultra rápida a Bogotá

ETB, empresa insignia de la capital colombiana desde hace 129 años, ha anunciado oficialmente el inicio de trabajos con Alcatel-Lucent para reemplazar la red de cobre con la que el operador llega a todos los rincones de la ciudad, por una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, más conocida como GPON, por sus siglas en inglés.




De esta manera, Alcatel-Lucent sigue haciendo historia en Colombia. Justo cuando celebramos los 50 años de presencia ininterrumpida en este país, en el que hemos propiciado verdaderos hitos en las comunicaciones, asumimos otro gran y motivador reto: traer la banda ancha ultra rápida por primera vez a Bogotá.


La llegada de la tecnología GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) a Colombia no solo beneficiará a los usuarios, quienes se podrán conectar a velocidades hasta de 400 Mbps (megabits por segundo). El adelanto representa un salto de calidad en las comunicaciones colombianas y le permitirá a ETB, considerado el mayor operador de líneas fijas en el país, ponerse a la vanguardia y equipararse tecnológicamente con los más importantes operadores en el mundo. 

“Contar con Alcatel-Lucent, como socio estratégico, potencia nuestro Plan Estratégico Corporativo y la transformación en la que trabajamos todos los días y que nos permite decir hoy, que ETB es una empresa sólida, rentable y competitiva. Con este adelanto tecnológico podemos ofrecer los servicios de N-Play, datos, voz y video a unas velocidades fantásticas, siempre pensando en el cliente”, indicó Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB.

Sin romper calles

El presidente Kattan confirmó que la actualización tecnológica que vivirá la red de ETB se hará sin la necesidad de romper las calles de la ciudad, sin instalar más antenas o poner un nuevo cableado aéreo. “La fibra óptica irá por donde hoy van los cables de cobre por toda Bogotá. La implementación avanza a buen ritmo y el plan es cubrir el 85% de la ciudad en un horizonte de 3 años”.

En los trabajos que desarrollará Alcatel-Lucent se incluye el suministro e implementación de toda la infraestructura tecnológica necesaria al inicio y final de la red óptica para la transmisión de los servicios N-Play. Se trata de unas cajas -similares a los decodificadores- que toman las señales de video, audio y datos que emiten las compañías que generan contenidos, las convierten en señales lumínicas para viajar por las redes de fibra óptica y al final de las mismas, vuelven a transformarse en señales que pueden ser  utilizadas por los usuarios en sus casas o lugares de trabajo.

“Es un importante paso que el país da en término de innovación y que beneficiará enormemente al mercado, pues dinamiza la competencia, mejora los servicios para los usuarios y abre las puertas a nuevos e importantes desarrollos relacionados con la educación, la productividad y los negocios en la capital colombiana. Para una compañía como Alcatel-Lucent, que ha apoyado las más importantes transformaciones en la manera en que los colombianos se comunican, es motivo de orgullo ser el socio estratégico de ETB en este plan de modernización y actualización, porque nos permite seguir haciendo historia introduciendo las más avanzadas tecnologías en el país”, sostiene Carlos Alberto Peña CSO para Alcatel-Lucent Región Andina.

Se espera que los primeros planes comerciales con tecnología GPON estén disponibles antes de finalizar el año. La implementación se realizará por sectores geográficos y alcanzará un cubrimiento total antes de finalizar el 2017. El éxito de esta tecnología en los países en los que ya ha sido instalada y presentada al mercado radica en la mejora sustancial de la velocidad de navegación por valores muy similares a los que se paga hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario